sábado, 3 de noviembre de 2007

Tercer posteo

SISTEMA EDUCACIONAL

Desde 1990 la educación fue una preocupación central para el gobierno de la transición, puesto que la deserción escolar estaba de moda en el gobierno militar, este gobierno se preocupó de bajar estos graves índices que dejaba a gran parte de la población con una gran taza de analfabetismo, para solucionar este problema y todos aquellos relacionados a la educación los gobiernos de don Patricio Eylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos E. incrementaron año a año el gasto publico en educación existiendo una real preocupación por dar una mejora a la educación.

Paso a ser obligatorio para todos los niños y jóvenes 12 años de educación escolar, 8 correspondiente a enseñanza básica y 4 correspondientes a enseñanza media, dentro de esta educación media dos años son de plan general y dos de enseñanza técnica según elección del propio estudiante puesto que puede completar sus cuatro años de educación humanista o científica. ( Reforma de 1998).

En las categorías del sistema escolar se encuentran las siguientes instituciones: Escuelas municipales, administradas por el DAEM, departamento administrativo de educación municipalizada. Escuelas privadas subvencionadas, financiada por medio de un subsidio o subvención pública basada en la asistencia por alumno. Escuelas privadas pagadas, las cuales no reciben subvención del gobierno. Y Corporaciones que son establecimientos de enseñanza media técnico-profesional administrados por particulares.

Con respecto a la educación superior encontramos universidades públicas y privadas, centro de formación técnica e institutos profesionales. Es importante mencionar que el gobierno tenía como objetivo la equidad y la calidad en la educación es con este fin que se dispone de créditos universitarios, programas de ayuda como el MECESUP el cual tiene cuatro componentes bien definidazas, aseguramiento de la calidad, fortalecimiento institucional, fondos competitivos y formación técnica.

Existió una fuerte intervención estatal la cual combatía la deserción escolar teniendo como misión la expansión de las matriculas lo cual fue logrado gradualmente, hoy en día se puede asegura que ningún joven queda fuera del sistema escolar ni aunque pertenezca a sectores muy bajos con un alto riesgo social. Siguiendo en esta tendencia se crearon programas de ayuda como el P-900, el MECE básica, el MECE media, Montegrande entre otros programas los cuales tenían como única finalidad asegurar acceso, cobertura, equidad y calidad a la educación chilena.

Enlaces comenzó como parte del programa MECE-básica y luego continuó de forma independiente, en él se invirtieron más de 160 millones para implementación tecnológica, entrega de mobiliario, sofwear, implementación de infraestructura, mantenimiento de sales, asistencia técnica, además de capacitación en informática educativa al profesorado todo ello para acercar a niños y jóvenes a nuevas tecnologías de desarrollo y aprendizaje.

Además de todo el apoyo gubernamental a través de programas de intervención también nació la Jornada Escolar Completa que extendía el número de horas escolares a ocho periodos pedagógicos de 45 minutos cada uno, esta medida también estaba basada bajo criterios de calidad ya que existe una estrecha vinculación entre tiempo y aprendizaje sobre todo en contextos socialmente vulnerables. Este cambio requirió de una inversión considerable en infraestructura escolar además de recursos para contratar docentes a través de la subvención.

La asistencia social ya a estas alturas era clave sobre todo para estudiantes de bajos ingresos y consiste principalmente en alimentación, salud, materiales escolares y programa de becas. La alimentación y la salud escolar se daban a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) que entregó desayunos y almuerzos a 93.636 niños y niñas de enseñanza preescolar, a 867.589 estudiantes de educación básica y 219.119 de enseñanza media.

El profesorado tenía un gran rol pro-activo dentro de todos estos cambios en la educación y para ello era de suma importancia el trabajo en equipo, las relaciones sociales y de trabajo con sus alumnos, favoreciendo una relación de cercanía y por sobre todo el rol más importante del docente la enseñanza, de contenidos, de habilidades, valores y logros de aprendizajes incluyendo para ello practicas innovadoras y tradicionales. También existían algunos incentivos tales como pasantias y diplomados.

En fin la reforma curricular rompió con las políticas autoritaria y neoliberalista existente en la década de los 80 para traer una nueva agenda con resultados en el aprendizaje con acceso y disponibilidad de la educación, entregando financiamientos, subsidios, programas focalizados, incentivos docentes, expansión del sistema escolar en donde nuestros estudiantes chilenos se sientan competitivos en cualquier parte del mundo todo ello en pro y en busca de una educación de mejor calidad.

1 comentario:

Profesora dijo...

ESTIMADA MARIANELA

CIERTAMENTE LA REFORMA HA LOGRADO GRANDES AVANCES EN CUANTO A COBERTURA Y PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO SE REFIERE.

EL PROBLEMA RADICA EN LA CALIDAD, DADO QUE HACE FALTA UN MAYOR NÚMERO DE PROFESIONALES COMPROMETIDOS CON LA VOCACIÓN Y SOBRE TODO CON LOS ALUMNOS.

ES POR ELLO QUE DEBES SER UNA PROFESIONAL PRO ACTIVA Y SENTIRTE PARTE DE ESTE PROCESO PARA QUE DE ESE MODO APORTES CON UN GRANITO DE ARENA A LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN.

BUEN COMENTARIO.

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