domingo, 18 de noviembre de 2007

Cuarto posteo


VALORES Y TENDENCIAS QUE PRESIDEN LOS PRECESOS DE SOCIALIZACIÓN EN LA ÉPOCA POSTMODERNA
“LA CULTURA ESCOLAR EN LA COCIEDAD NEOLIBERAL”


En las últimas décadas se han vivido una configuración moderna de valores que han configurado la vida social, estos están enmarcado en principales valores y tendencias que se imponen en los procesos de socialización de las nuevas generaciones que son:

Eclecticismo acrítico y amoral. Primacía del pensamiento único, amorfo y débil, referido esta a una ideología social trivial que admite el principio del todo vale para conseguir así los objetivos planteados inclinados a la rentabilidad personal, grupal o nacional. Este principio hace referencia también a que este último decenio a estado inundado de frivolidades y trivialidades en donde todo puede convertirse en mercancía y adquirir un valor de cambio, todo esto en parte debido a la globalización y a los nuevos modelos universales de vida.

Individualización y debilitamiento de la autoridad, que en una sociedad neoliberalista esta dada no como una individualización basada en la independencia intelectual sino que se fomenta como separación, diferenciación y competitividad ya que el mercado requiere la individualización de sus cliente acomodada a las exigencias de diversificación de la oferta.

Importancia trascendental de la información como fuente de riqueza y poder. Esta tendencia apunta a que las fuentes informáticas y audiovisuales Han permitido una amplia cobertura haciendo que la información sea accesible y cercana, pero sin embargo la información no está equitativamente repartida en la actualidad, como tampoco el acceso igualitario a la intelectualidad para una buena interpretación de la información lo que conlleva a dos aspectos uno el riesgo de trivialización acumulativa que trae consigo la sobreinformación y dos la importancia de la información en la participación política, cultural y profesional.

Mitificación científica y desconfianza en las aplicaciones tecnológicas referido a que un científico es para muchos incuestionable en sus conocimientos, sobre todo en estos últimos tiempos en que se ha incrementado el desarrollo científico y no precisamente sujeto a demandas en las necesidades humanas sino por el deseo de saber-hacer dándole un aspecto de dependencia e independencia lo cual provoca en la población desconfianza y desencanto.

La paradójica promoción simultánea de individualismo exacerbado y de conformismo social, paradójica que está fomentada por la sociedad, pues el individualismo amenaza la estabilidad del orden social y a la vez promueve el aislamiento y enfrentamiento competitivo. Por otro lado el conformismo social debe alimentarse bajo marcos de convivencia, pero que está regido por la producción y distribución del libre mercado lo que hace que la búsqueda de la identidad personal este vinculada a la competitividad y las diferenciaciones y a la vez crea una sociedad conformista que se ve manifestada en el consumo de bienes materiales y simbólicos bajo una apariencia de libertad que se propone e impone.

La obsesión por la eficiencia como objetivo prioritario en la vida social que aparece ante la comunidad como sinónimo de calidad. Principio referido al éxito que esta dado en ganar tiempo llegando así a desligarse la eficacia de la calidad de los resultados primando solo la rentabilidad y el beneficio productivo llevando esto solo a un proceso mecánico y previsible, pasando por alto que la calidad humana no solo radica en la eficacia y economía sino en el valor y ética de los procesos e interacciones de los seres humanos en donde los fines no justifican los medios.


La concepción ahistórica de la realidad. Este principio se refiere a que se difunde una concepción inmóvil de la realidad social en donde se pierde el sentido histórico de la construcción social y de la realidad y además, se ignora la dialéctica del desarrollo humano entre lo real y lo posible, sobre todo cuando los centros de poder tanto políticos y económicos difunden la idea que ya no hay mas que una realidad ya sea esta económica, social o política, llegando a creer que no existen alternativas viables, dogma que paraliza la actuación

La primacía de la cultura de la apariencia. Principio que sugiere que la cultura de la imagen es impuesta y dada por exigencias del mercado y en particular de los medios comunicacionales que confunde al “ser y parecer”, en donde la ética se convierte en estética al servicio del consumidor.

El imperio de lo efímero en el paraíso del cambio vinculado a la novedad, al cambio y a la originalidad puesto que la vida económica y profesional exige adaptación, preparación y adecuarse a las exigencias de los procesos continuos de cambios a consecuencia de un mercado que vive de la innovación permanente produciendo cambios no en función de satisfacer necesitadas sino por obtención del propio beneficio provocando esto un deseo del consumo ilimitado. Por otra parte también hay que tener presente que no todos los aspectos de la vida individual y social se acomodan de la misma forma.

Mitificación del placer y la pulsión como criterios incuestionables del comportamiento correcto, en donde la individualización se refleja en las capacidades expresivas que apuntan tanto al emotismo tomo también al placer como modo de vida y satisfacción de conducta que conforma la imagen cultural de nuestras sociedades avanzadas en donde el mercado encuentra cada vez mas terreno para su expansión .


Culto al cuerpo y mitificación de la juventud, En donde la juventud se impone como modelo de vida y satisfacción social constituyendo un imperativo y traspasando generaciones asumiendo así un valor de cambio como una mercancía del cuerpo joven que se ha convertido en una carrera desesperada por alcanzar lo que cada día se escapa de la manos sin ni siquiera disfrutar lo que se nos presenta o lo que poseemos por temor a la perdida y por encajonar con los modelos difundidos por la publicidad.

La emergencia y consolidación de los movimientos alternativos, entre los cuales se encuentran el feminismo, el cual ha sufrido una transformación irreversible en la condición social que ha definido a la mujer de hoy tomando una redefinicion tanto en su papel familiar, comunitario y social. Por otra parte tenemos el movimiento ecológico que se presenta con gran sensibilidad tratando de poner resistencias y control a las desmedidas de la economía de libre mercado que solo está al servicio de la rentabilidad sin limites de deterioro en la naturaleza.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Marianela

Buen comentario

Tu nota es: 90