sábado, 25 de agosto de 2007

Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres.

Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres.


La evaluación está condicionada por diversos agentes que inciden sobre ella ya que actúa en un contexto dado. Estos condicionantes incluyen aspectos legales, referida a las prescripciones y disposiciones que unifican la practica evaluativa, aspectos institucionales que actúan como controladores del cumplimiento de las respectivas normas, aspectos organizativos referido a los tiempos, la cantidad de evaluados, las exigencias curriculares entro otros y aspectos hasta sociales en este juega un importante papel la familia de los evaluados quienes se preocupan más de los resultados que del proceso enzeñanza-aprendizaje.

La evaluación está comprendida por dos conceptos básicos uno es la comprobación de los aprendizajes realizados, una tarea bastante difícil ya que como nos menciona el autor en nuestra sociedad la comprobación de nuestro aprendizaje está dado solamente mediante un certificado de acreditación “el titulo” que es el quien señala nuestros determinados saberes por lo cual aquí la evaluación tiene un rol fundamental dentro del curriculum condicionando nuestro proceso de enseñanza/aprendizaje, pero es importante destacar también que el titulo obtenido es la razón principal que perseguimos como estudiante dándole en este sentido solo un valor de cambio a la educación pasando por alto muchas veces y poniéndolo como secundario el valor de uso razón por la cual considero personalmente el gran grado de desmotivación existente en algunos profesionales de nuestro país. Otro componente igualmente importante de la educación es el de explicación o atribución, con 15 años en un sistema educacional me ha pasado, y no solo a mí, que recae solo en uno como estudiante sus fracasos sobre todo en básica que es donde más se necesitaría de incentivos y apoyo de todos los actores que componen la educación ya que el éxito y el fracaso del estudiante es una responsabilidad conjunta esto se puede ejemplificar como nos dice el autor en el reduccionismo de algunos docentes en el proceso de evaluación, siendo esta compleja pero de gran importancia porque puede debilitar o potenciar nuestras capacidades, responsabilidad que recae solo en los criterios que fija el evaluador.

La evaluación permite develar al evaluador a través de sus prácticas de acuerdo a sus concepciones, cuestión sumamente importante a la hora de forjar y guiar el proceso de aprendizaje en los evaluados, de lo señalado por el autor rescato al docente que forja las herramientas para que así sus evaluados busquen sus conocimientos en forma independiente haciéndose responsable de sus logros existiendo en este sentido una responsabilidad conjunta entre el profesor y el alumno no así cuando guiándose por concepción previas los docentes etiquetan al alumnado atribuyéndoles capacidades que predisponen al éxito o al fracaso de su pupilo.

De acuerdo a las actitudes de los evaluadores, las cuales son de suma importancia en el proceso de aprendizaje del alumnado ya que las pequeñas diferencias entre actitudes de evaluadores dan el éxito o el fracaso en el aprendizaje por ejemplo ayudando al éxito de este proceso encontramos actitudes de cooperación, de convivencia, de reflexión, de humildad, de hacerse participe en la formación de los alumnos. Por el contrario actitudes de soberbia, de tomar la evaluación como instrumento de opresión provocan un retroceso en este proceso de aprendizaje.

De acuerdo a los principios de los evaluadores, estos deben responder a la dinámica social, a las diferencias tanto económicas, sociales y culturales, siendo sensible a estas diferencias y sin que estas importen hacer como docente y como institución que las personas sin importar condición social crezcan y lleguen a sus máximo de posibilidades dejando de lado la dinámica competitiva y el éxito individualista ya que este ejercicio profesional debe ser responsable y responder a principios básicos de relaciones humanas.

De lo anteriormente señalado rescatamos que lo que el autor busca en este texto es mejorar la práctica evaluativa, es hacer a los evaluadores participes y responsables de los éxitos como de los fracasos de los evaluados. Busca que la educación no tenga un antagonismo en su valor de uso ni de cambio sino que estas coexistan y vayan de la mano. Busca además que las prácticas evaluativas sean cuestionadas y analizadas para así poderlas mejorar o si es necesario, transformarlas buscando en ella un trabajo cooperativo y no individualizado, desde la comprensión exige que esta practica se ponga al servicio de una mejora teniendo respeto por la equidad que la educación merece y requiere. Que nosotros los lectores de este articulo y participe de la educación hagamos un compromiso con la transformación de una mejora en las condiciones, rompiendo con el individualismo y haciendo una práctica valiente contra el sistema.
Todo lo anterior tendría como consecuencia lo que por tantos años se ha buscado, una educación digna de calidad que responda a los requerimientos de toda la comunidad sin importan condición social, más bien que promueva movimiento social equitativo.


1 comentario:

Profesora dijo...

ESTIMADA MARIANELA
CONCUERDO CONTIGO EN QUE SON MUCHOS FACTORES LOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA A LA HORA DE EVALUAR, SIENDO EL DOCENTE UN INVESTIGADOR ACTIVO DEL CONTEXTO EN EL QUE SE HALLA INMERSO.
ES ACERTADA, ADEMÁS, TU REFLEXIÓN RESPECTO A QUE LA EVALUACIÓN REVELA LA FORMA DE ENSEÑAR DE LOS DOCENTES Y POR LO TANTO ES UN FACTOR MUY IMPORTANTE DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
CONCUERDO, ADEMÁS, CONTIGO EN QUE EL DOCENTE DEBE ANALIZAR CONTINUAMENTE SU PRÁCTICA EVALUATIVA, PUES LOS FRACASOS ESCOLARES TAMBIÉN DEPENDEN DE ELLOS Y DEBEN MEJORARLOS.
MI PREGUNTA ES: ¿QUÈ APORTES HARÍAS TÚ PARA FOMENTAR EL CAMBIO QUE EL AUTOR PLANTEA?
TE INVITO ENTONCES A MEJORAR TU PRÓXIMA REFLEXIÓN, RECUERDA QUE NO ES UN RESUMEN DEL TEXTO SINO UN COMENTARIO CRÍTICO DEL MISMO.
TU ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN SON BUENAS, PERO PUEDEN MEJORAR.
TU NOTA ES: 75