lunes, 9 de abril de 2007

PARADIGMAS.

Dentro del análisis que hicimos en conjunto sobre los paradignas, llegamos a la conclusión que resulta muy difícil enmarcarse sólo en uno de ellos, para todos los aspectos pedagogicos, aunque el paradigma en cuestión fuese de mucho agrado personal, ya que siempre existen conductas adquiridas u observadas en nuestra historia educacional de las cuales nos cuesta mucho desasernos.
Personalmente me quedo con el paradigma interpretativo, ya que como futura docente espero que el alumno sea un contructor activo de su aprendizaje que desee aprender por aprender, pero la realidad hoy lamentablemente no es así y lo vivimos a diario como alumnos, por lo cual estoy convencida que para lograr un alumno activo se requiere en primera instancia un enfoque positivista y a la vez tradicional, en relación al control que ejerce el docente sobre el alumno y las materias.
Desde allí, desde un escenario ya establecido, se puede ir construyendo al alumno y dándole cada vez más, un rol activo y participativo, pero teniendo presente que aspectos que se pudieran considerar anticuados son necesarios para formar mas que a un alumno, personas de bien con principios y valores, que deseen la superación.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Marianela, es acertada tu reflexión en el sentido de que es difícil tomar como referencia un sólo paradigma. En este sentido, es mi deber señalarte que es natural que te sientas identificada con uno en especial, pero eso no significa que debas adscribirte firmemente a él; puesto que no existe práctica pedagógica pura, es decir, ningún paradigma educativo es bueno por sí mismo, sino que debe existir una interrelación entre los tres, a saber Positivista, Socio-crítico e Interpretativo. Te invito entonces a rescatar lo mejor de cada uno y crear tu propio paradigma. Por otro lado, y para subir tu nota en una próxima oportunidad, te sugiero que apoyes tus fundamentos con citas bibliográficas.